![]() |
| Viviendo Mindfulness |
La autocrítica, según Gilbert, es un dialogo interno
rumiativo que favorece la aparición de la depresión. En principio, la autocrítica
persigue una serie de objetivos que, a menudo, no son necesariamente negativos,
ya que fueron instaurados por los padres o profesores quienes, en un deseo de protección,
buscan a través de la crítica el desarrollo del niño.
Los
estudios confirman que el problema no es tanto el contenido de la crítica
(p.ej: haz esto o aquello, tienes que ser o conseguir esto o aquello) sino el
tono y las emociones asociadas a las críticas (Whelton y Greenberg). Habría dos
grandes tipos de autocrítica según estas emociones:
·
Relacionada con el sentimiento de
inferioridad y decepción: aparece en la población general y es lo más
frecuente. Suele estar producida por padres/educadores que usaban sistemáticamente
crítica destructiva con un tono emocional de decepción.
·
Relacionando con el odio hacia uno mismo: es
menos frecuente y suele aparecer en poblaciones con enfermedades psicológicas …
(…)
El objetivo de la autocrítica
La
autocrítica cumple una función, es un rasgo de perfeccionismo (por ejemplo
cuando alguien se enfada consigo mismo por cometer errores)… Las personas
tienen miedo de volverse un fracaso, perezosas, arrogantes, seres no queridos o
con temor a perder el control.
Por tanto la autocrítica tendría dos
objetivos:
1. Aviso. Es una forma de prestar atención a lo temido, a lo que
si no se tiene en cuidado nos traerá consecuencia terribles (p. ej.: si estás
gordo o si no haces todo lo que la gente te pida, nadie te va a querer)
2. Sensación de control. Los seres humanos estamos en
este mundo sin controlar nada de lo que
nos ocurre (dónde hemos nacido, cuándo enfermaremos o moriremos, cuándo morirán
nuestros seres queridos). Necesitamos cierta sensación de control sobre los
sucesos de la vida y la autocrítica nos la da. Por ejemplo, si hemos suspendido
una oposición o no nos han seleccionado en un trabajo, pensar que hemos
preparado poco el examen o la entrevista puede ser verdad, pero también puede
ser una estrategia para no asumir que va a ser difícil que consigamos el
resultado esperado, porque depende de muchos factores que no vamos a poder
controlar. La autocrítica nos permite el autoengaño de que haciendo tal cosa
podemos controlar nuestro futuro. Esta función de la autocrítica es muy
relevante, una cualidad quintaesencia en mindfulness, sería un excelente antídoto
de la autocrítica.
(…)
Los
estudios demuestran que cuando a alguien se le hace una crítica constructiva la
acepta mejor, no se resiste, se plantea metas más elevadas y se siente más
seguro de que pueda conseguirla. Esto es verdad también para la autocrítica.
Las personas con elevada autocrítica no consiguen sus metas tanto como quienes
presentan menor autocrítica. ¿Cuál es la razón de esta aparente paradoja? La
autocrítica:
·
Nos impone metas poco realistas
·
Evaluamos de forma implacable continuamente,
por lo que nos desanimamos, disminuye la motivación y aumenta el miedo al
fracaso.
·
Nos impide pedir ayuda (porque somos
inadecuados), lo que también facilita el fracaso en las relaciones
interpersonales y de pareja.
La ciencia de la compasión
Javier Garcia-Campayo, Ausias Cebolla i Martí y Marcelo Demarzo
Editorial Alianza
Páginas 94 a 98
Con la práctica sostenida de mindfulness y compasión podemos observar y ponernos en contacto con nuestras emociones, pensamientos y comportamientos, de una manera gentil y amorosa. Aceptando todas las experiencias sin identificarnos con ellas; logrando una mejor relación con los otros y con uno mismo. El cultivo de la atención plena nos lleva a una disminución del sufrimiento y a un mayor bienestar.
Javier Garcia-Campayo, Ausias Cebolla i Martí y Marcelo Demarzo
Editorial Alianza
Páginas 94 a 98
Con la práctica sostenida de mindfulness y compasión podemos observar y ponernos en contacto con nuestras emociones, pensamientos y comportamientos, de una manera gentil y amorosa. Aceptando todas las experiencias sin identificarnos con ellas; logrando una mejor relación con los otros y con uno mismo. El cultivo de la atención plena nos lleva a una disminución del sufrimiento y a un mayor bienestar.
María
Fernanda Blanco
Psicóloga
Mindfulness
y Psicología de la Compasión
Contacto:

No hay comentarios:
Publicar un comentario