¿Qué hace la mente cuando no hace nada?
¿Qué hace la mente cuando no tiene una tarea específica que atender?
Cuando
la mente no está haciendo algo específico divaga. Estamos mucho tiempo en este
estado, la mayor parte de nuestro tiempo
Es un estado basal, un modo default
Es un estado basal, un modo default
Cuando
la mente divaga aparecen pensamientos que tienen 3 características básicas:
1)
Son
automáticos. Aparecen más allá de nuestra voluntad
2)
Son
pensamientos de pasado y de futuro
3)
Buscar
el control de la situación.Buscar a certidumbre
Esto no
siempre es negativo, pueden en esos momentos aparecer momentos creativos.
La otra
mente que divaga es la mente que está anticipando los problemas, las
dificultades, que se preocupa por algo que les quedó pendientes, que quiere
tener el control completo de una situación que es incierta. Esa mente activa un modo de alerta, un modo de alarma.
Esa mente produce distracción, ansiedad, estrés, pensamientos rumiantes, y en
algunos casos estados depresivo
