viernes, 30 de octubre de 2015

Estilos de comunicación

Jirafa, Caracol, Demonio de Tazmania




Todos tenemos un estilo de comunicación que marca nuestra manera de relacionarnos con los demás. 
Esto no implica que tengamos que ajustarnos exactamente a las características que definen los distintos estilos, pero sí que lo hacemos de una forma predominante. 

Podemos graficar estos tres estilos de comunicación con tres personajes: el Caracol, el Demonio de TazmaniaY la Jirafa. 

Utilizamos la metáfora del caracol que se esconde dentro de su caparazón para la Comunicación Pasiva evitativa. Las personas que poseen este estilo de comunicación no expresan sus verdaderas emociones o necesidades por temor a ofender a los demás y ser rechazadas. 
Aparentemente, respetan a los demás de forma escrupulosa, pero realmente no se respetan a sí mismos y habitualmente anteponen los deseos y opiniones de los demás a los suyos propios  
En ocasiones, es el miedo lo que se confunde con una apariencia de respeto. 
Tienen una sensación de poco control sobre las situaciones y sobre sus propias reacciones personales, lo que lleva a un sentimiento de baja autoestima. 
Cuando se sienten acorraladas por su propia forma de ser, se producen explosiones de ira acumulada. 
Les cuesta mucho decir “no”. 
No resuelven los conflictos, los postergan 


Con el demonio de Tazmania, impulsivo y como un tornado que va dejando deterioro a su paso,  representamos  a las personas con un estilo de Comunicación Agresiva, que se caracterizan porque no suelen tener en cuenta las necesidades y opiniones de los demás. 
Usan palabras duras, en su lenguaje abundan los juicios, las acusaciones, las amenazas. 
La voz es tensa y la postura intimidante. Intentan imponer su criterio. 
En general consiguen lo que quieren, pero a costa del deterioro de las relaciones. 
No  solucionan los conflictos, los complican. 


La jirafa que tiene el corazón más grande de todo el reino animal y que gracias a su largo cuello puede observar con mayor perspectiva, representa a la Comunicación Conciente y Compasiva. 
Las personas que cultivan este estilo de comunicación hacen respetar sus deseos y necesidades, respetando los deseos, necesidades y opiniones de los demás. 
Expresan de forma honesta, clara y respetuosa sus puntos de vista. 
En las conversaciones difíciles, no contestan de manera automática, sino que elijen concientemente sus respuestas, tratando de que, tanto sus intereses como los de los demás, sean tenidos en cuenta. 
Ante situaciones complejas, describen los hechos que le desagradan en lugar de juzgar o acusar. 
Escuchan atentamente, tratando de comprender la posición de los otros. 
Se propone resolver los conflictos cuidando las relaciones. 

Es raro encontrar personas que tengan pautas de relación totalmente pasivas o agresivas.  
También es difícil saber de antemano como actuar y tener una Comunicación Conciente y Compasiva. Por eso, es muy importante remarcar la importancia de entender y practicar una y otra vez, esta manera de relacionarnos con los demás. 

El cultivo de habilidades que favorecen una comunicación auténtica, y respetuosa, como la de la Jirafa, enriquece nuestra vida al facilitar vínculos más satisfactorios y plenos. 

Crl Mabel Miccelli
mabel_miccelli@yahoo.com.ar

Fragmento del taller "Enriqueciendo nuestros vínculos" organizado por Encuentros Saludables


jueves, 22 de octubre de 2015

Estado de ánimo

Unas veces me siento

como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.

Unas veces me siento

como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.


A veces uno es

manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme


Estados de ánimo - Mario Benedetti

Exquisito Benedetti, que tan bien sabe describir los estados de alma.
Espero disfruten su lectura






miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Por qué la gente grita cuando está enojada?

Un sabio pregunto: "¿Por qué la gente grita cuando está enojada?
Sus discípulos pensaron por un momento, y uno de ellos dijo, “Porque perdemos la calma”
“Pero, por qué creen que se hace necesario gritarle a la otra persona, si ella se encuentra justo junto a ti? ¿Podrías decirle lo mismo de una manera más suave?” preguntó el maestro.
Sus discípulos dieron varias respuestas, pero ninguna satisfizo a todos.
Finalmente el maestro explicó.
“Cuando dos personas se enojan, sus corazones se distancian. Para cubrir esa distancia, necesitan gritar de manera que puedan escucharse. Mientras más enojados están mas fuerte tendrán que gritarse, para poder cubrir la gran distancia de sus corazones. ¿Qué pasa cuando la gente se enamora? La gente enamorada no se grita, al contrario, se hablan suavemente, casi en murmullos, esto es porque sus corazones están muy cerca uno del otro. La distancia casi no existe o es muy pequeña”
El maestro continuó diciendo “Cuando dos personas se aman profundamente, saben qué sucede. Bueno, pues prácticamente no hablan, sólo murmuran y así logran acercarse más y más uno al otro. Llega un punto, en el que ni siquiera es necesario murmurar, basta con que se vean uno al otro y eso es todo. Así de cerca es como se encuentran los que aman.”
El maestro vio a sus discípulos y dijo. “Así, que cuando discutan, no permitan que sus corazones se alejen” “No digan palabras que los distancien más de la persona amada, pues llegará el día en que la distancia será tan grande, que no podran encontrar el camino de regreso".

Recursos simples y eficaces para:
- prevenir, clarificar y resolver conflictos
- comprender y ser comprendidos
- expresarnos con sinceridad y a la vez con respeto, cuidando las relaciones.


Lic. María Fernanda Blanco
 blanco.fernanda@hotmail.com
156.787.0730

Clr. Mabel Miccelli
 mabel_miccelli@yahoo.com.ar

martes, 20 de octubre de 2015

Herramientas para el día a día


¿Cuál preferís vos?
Alimentación equilibrada
Actividad física
Dedicar tiempo al ocio
El buen dormir
Conectarse con la naturaleza
Caminar descalzo
Ponerse un rato al sol
Técnicas de relajación
Prestar atención al respirar
Tomar pausas a lo largo del día
Regar las plantas
Aquietar los pensamientos.
Conectarnos con el presente.
Tomar conciencia de lo que necesita el cuerpo.
Practicar el buen humor.
Cultivar el agradecimiento.
Mirar menos televisión.
Seleccionar los programas que miramos.
Amigarnos con las partes nuestras que no nos gustan.
Pedir ayuda.
Ofrecer ayuda sin descuidarnos a nosotros mismos.
Tratarnos con amabilidad.
Dedicarle  tiempo a las personas que amamos.
Jugar con nuestras mascotas.
Comunicarnos de manera asertiva.
Aprender a decir que “no”.
Decirle “SI” a la vida.”SI” al amor
Besar, abrazar y acariciar

"Cuida de tu cuerpo de ese modo. Permite a tu cuerpo descansar en cualquier posición en que estés. Y más tarde serás capaz de cuidar de tu espíritu, tu espíritu doliente, del mismo modo.   Caminar es una manera de descansar, sentarse es un modo de descansar, comer es un modo de descansar. No luchen. Hemos luchado toda nuestra vida; no hemos ido a ninguna parte en absoluto. Detengan la lucha y cuiden de su cuerpo, de su mente. Practiquemos el descanso y restaurémonos, y llegaremos muy lejos."
Thich Nhat Hanh

María Fernanda Blanco
Psicóloga
156.787.0730

blanco.fernanda1967@gmail.com

domingo, 18 de octubre de 2015

Fortalecer nuestros vínculos a través de una comunicación compasiva y afectiva

“Vivimos en una época en la que hay muchos medios de
comunicación sumamente eficaz. La información viaja a la
otra punta del planeta con gran rapidez. Pero es precisamente
en esta época cuando la comunicación entre la gente, entre
padre e hijo, marido y mujer, o madre e hija, se ha vuelto mas

difícil. Si no podemos restablecer la comunicación entre

nosotros, nunca podremos ser felices”
Para restablecer la comunicación y
llevar la felicidad a nuestra familia, a nuestra escuela y a nuestra comunidad,
 hemos de poner en práctica las enseñanzas
del Buda relacionadas con escuchar profundamente y hablar con
afecto. Y después podremos ayudar a las otras personas del
mundo.” Thich Nhat Hanh


Desarrollar una comunicación con mayor conciencia y compasión,
nos facilita:
- comprender y ser comprendidos
- prevenir, clarificar y resolver conflictos
- expresarnos con sinceridad y a la vez con respeto.

Taller: "Enriqueciendo nuestros vínculos"


Inscripción: blanco.fernanda@hotmail.com
156.787.0730

CONSULTAR PROXIMOS TALLERES

jueves, 1 de octubre de 2015

Encuentro Vivencial Mindfulness

¿Qué es mindfulness? 

¿Cuales son sus beneficios?
¿Como llevarlo a la práctica?

Mente, cuerpo, emoción.
La importancia de la respiración
Voz crítica y voz compasiva
Compasión y Autocompasión

Autores de referencia:
Thich Nhat Hanh, Vicente Simón, Kristin Neff, Christopher Gerner,
Jon Kabat-Zinn, Paul Gilbert, Pema Chodron, Fanny Libertun


Para consultar por nuestra actividades y por tratamiento psicológico podes comunicarte al 15.6787.0730 3964.4062
o por mail: campo.vincular.salud@gmail.com


Comunicandonos-con Escritoterapia

”Comunicándo-nos con Escritoterapia”-Taller vivencial


¿Cuántas veces quisimos decir algo, pasó el tiempo, y se nos quedó en el tintero?

¿Cuántas veces explotamos, nos arrepentimos, y no pudimos transmitir este pesar?
¿Cuántas veces nos callamos, por no echar más leña al fuego, y se fue pudriendo adentro lo que falta drenar?

Escribir una carta es una valiosa herramienta, ya sea que la enviemos o no.
Imaginar la respuesta del otro puede ayudar a entenderlo


Así lo han sugerido autores tales como Sigyal Rimpoché, V. Frank. C. Jung, S. Kohan,

 M. Rosemberg.

Ensayaremos este método en forma individual, conectando con nuestros verdaderos sentimientos y aprendiendo a escuchar también las necesidades del otro. 
Compartiremos en grupo las reflexiones y aprendizajes.

Date la oportunidad de escribir lo que no es tan sencillo hablar.



Dirigido a profesionales y estudiantes de la salud
y personas que quieran profundizar en el auto-conocimiento 

Inscripción: blanco.fernanda@hotmail.com

www.páginaenblanco.com.ar


CONSULTAR NUEVOS HORARIOS


 Lic Silvia Munton

 Lic María Fernanda Blanco