Mostrando entradas con la etiqueta mindfulness. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mindfulness. Mostrar todas las entradas

martes, 30 de mayo de 2017

La función de la autocrítica

Viviendo Mindfulness

La autocrítica, según Gilbert, es un dialogo interno rumiativo que favorece la aparición de la depresión. En principio, la autocrítica persigue una serie de objetivos que, a menudo, no son necesariamente negativos, ya que fueron instaurados por los padres o profesores quienes, en un deseo de protección, buscan a través de la crítica el desarrollo del niño.
            Los estudios confirman que el problema no es tanto el contenido de la crítica (p.ej: haz esto o aquello, tienes que ser o conseguir esto o aquello) sino el tono y las emociones asociadas a las críticas (Whelton y Greenberg). Habría dos grandes tipos de autocrítica según estas emociones:
·         Relacionada con el sentimiento de inferioridad y decepción: aparece en la población general y es lo más frecuente. Suele estar producida por padres/educadores que usaban sistemáticamente crítica destructiva con un tono emocional de decepción.
·         Relacionando con el odio hacia uno mismo: es menos frecuente y suele aparecer en poblaciones con enfermedades psicológicas …
(…)

El objetivo de la autocrítica

La autocrítica cumple una función, es un rasgo de perfeccionismo (por ejemplo cuando alguien se enfada consigo mismo por cometer errores)… Las personas tienen miedo de volverse un fracaso, perezosas, arrogantes, seres no queridos o con temor a perder el control.
            Por tanto la autocrítica tendría dos objetivos:

1.    Aviso. Es una forma de prestar atención a lo temido, a lo que si no se tiene en cuidado nos traerá consecuencia terribles (p. ej.: si estás gordo o si no haces todo lo que la gente te pida, nadie te va a querer)

2.    Sensación de control. Los seres humanos estamos en este  mundo sin controlar nada de lo que nos ocurre (dónde hemos nacido, cuándo enfermaremos o moriremos, cuándo morirán nuestros seres queridos). Necesitamos cierta sensación de control sobre los sucesos de la vida y la autocrítica nos la da. Por ejemplo, si hemos suspendido una oposición o no nos han seleccionado en un trabajo, pensar que hemos preparado poco el examen o la entrevista puede ser verdad, pero también puede ser una estrategia para no asumir que va a ser difícil que consigamos el resultado esperado, porque depende de muchos factores que no vamos a poder controlar. La autocrítica nos permite el autoengaño de que haciendo tal cosa podemos controlar nuestro futuro. Esta función de la autocrítica es muy relevante, una cualidad quintaesencia en mindfulness, sería un excelente antídoto de la autocrítica.

(…)
            Los estudios demuestran que cuando a alguien se le hace una crítica constructiva la acepta mejor, no se resiste, se plantea metas más elevadas y se siente más seguro de que pueda conseguirla. Esto es verdad también para la autocrítica. Las personas con elevada autocrítica no consiguen sus metas tanto como quienes presentan menor autocrítica. ¿Cuál es la razón de esta aparente paradoja? La autocrítica:
·         Nos impone metas poco realistas
·         Evaluamos de forma implacable continuamente, por lo que nos desanimamos, disminuye la motivación y aumenta el miedo al fracaso.
·         Nos impide pedir ayuda (porque somos inadecuados), lo que también facilita el fracaso en las relaciones interpersonales y de pareja.

La ciencia de la compasión
Javier Garcia-Campayo, Ausias Cebolla i Martí y Marcelo Demarzo
Editorial Alianza
Páginas 94 a 98

Con la práctica sostenida de mindfulness y compasión podemos observar y ponernos en contacto con nuestras emociones, pensamientos y comportamientos, de una manera gentil y amorosa. Aceptando todas las experiencias sin identificarnos con ellas; logrando una mejor relación con los otros y con uno mismo. El cultivo de la atención plena nos lleva a una disminución del sufrimiento y  a un mayor bienestar.
María Fernanda Blanco
Psicóloga
Mindfulness y Psicología de la Compasión


Contacto:

lunes, 29 de mayo de 2017

La casa de Huéspedes - Rumi



Esto de ser un ser humano es como administrar una casa de huéspedes.
Cada día una nueva visita, una alegría, una tristeza,
una decepción, una maldad,

alguna felicidad momentánea
que llega como un visitante inesperado.
Dales la bienvenida y acógelos a todos ellos,
incluso si son un grupo penoso que desvalija completamente tu casa.

Trata a cada huésped honorablemente pues podría estar haciendo espacio para una nueva delicia.

El pensamiento oscuro, lo vergonzante, lo malvado,
recíbelos en tu puerta sonriendo e invítalos a entrar.

Agradece a todos los que vengan
pues se puede decir de ellos que han sido enviados
como guías del más allá.


RUMI


jueves, 1 de octubre de 2015

Encuentro Vivencial Mindfulness

¿Qué es mindfulness? 

¿Cuales son sus beneficios?
¿Como llevarlo a la práctica?

Mente, cuerpo, emoción.
La importancia de la respiración
Voz crítica y voz compasiva
Compasión y Autocompasión

Autores de referencia:
Thich Nhat Hanh, Vicente Simón, Kristin Neff, Christopher Gerner,
Jon Kabat-Zinn, Paul Gilbert, Pema Chodron, Fanny Libertun


Para consultar por nuestra actividades y por tratamiento psicológico podes comunicarte al 15.6787.0730 3964.4062
o por mail: campo.vincular.salud@gmail.com