sábado, 5 de diciembre de 2015

Parkinson y ejercicios físicos

Con la idea de mejorar la calidad de vida de los pacientes con Parkinson una parte importante de la rehabilitación consistirá también en facilitar los movimientos que realizamos en la vida cotidiana y que pueden suponer una dificultad para ellos debido a la rigidez muscular.
Situaciones que nos pueden parecer sencillas como levantarnos de una silla o de la cama no lo son tanto para los pacientes de Parkinson, por lo que la recreación de estas circunstancias y su solución durante el entrenamiento ayudarán a que el paciente sea más autónomo y no requiera ayuda.
Aprender a caerse de forma segura (con las manos por delante del cuerpo) y a levantarse del suelo también es importante en pacientes de Parkinson. Como hemos dicho, la falta de equilibrio, los problemas en la marcha y las descompensaciones posturales pueden llevar a caídas.

Los puntos clave de la actividad física para pacientes de Parkinson:
- Movilización de las articulaciones
- Ejercicios de equilibrio, y coordinación
- Mejora de la fuerza muscular
- Mejora de la postura corporal y de la respiración
- Ejercicios dirigidos a mejorar la marcha
- Ejercicios dirigidos a mantenerse autónomos en la vida cotidiana

Del blog de tratamientoparkinson.com , algunos de los ejercicios básicos qué se pueden hacer de forma diaria y en cualquier lugar. Siempre consultar antes con los especialistas.
Cabeza y cuello:
1. Girar la cabeza a la derecha y a la izquierda, intentando tocar con la barbilla cada uno de los dos hombros.
2. Ladear la cabeza de un lado a otro, tratando de tocar con la oreja cada hombro.
3. Inclinar la cabeza para delante para tocar el pecho con la barbilla, y posteriormente echar la cabeza hacia atrás.
4. Rotar la cabeza, primero en sentido de las agujas del reloj y después en sentido contrario

Ejercicios de marcha:
Si necesita ayuda, haga que alguien le acompañe a su lado. Cuando practique sólo, camine cerca de una pared.
1. Hay que intentar mantenerse lo más recto posible. Coloque los pies separados a una distancia de unos 35 cm.
2. Levante los dedos y dé un gran paso adelante con su pierna derecha. Al mismo tiempo, lleve el brazo izquierdo hacia adelante.
3. Desplace el peso del cuerpo sobre la pierna adelantada y llévela al suelo apoyando el talón en primer lugar.
4. Continúe caminando. Es muy importante concentrarse en sus acciones para tener constancia de si se está realizando bien. La práctica permitirá que salga de forma intuitiva y mejorar de forma natural su marcha.

Hombros:
Levante los hombros hacia arriba y vuélvalos después a la posición normal. empuje los hombros hacia adelante, y después hacia atrás.
Brazos y hombro:
 Levante ambos brazos hacia adelante, hacia arriba y por encima de la cabeza, y a continuación vuélvalos a la posición de firmes.

Brazo y mano:
 Lleve una mano hacia adelante con los dedos extendidos, manteniendo la otra mano cerrada sobre el pecho. A continuación, invierta la posición de los brazos.

Tronco:
Para mantener el equilibrio, si fuera necesario, sujétese a un objeto fijo.
1. Con los pies separados, y las manos a los lados, doble el tronco hacia adelante y hacia atrás.
2. De pie, con los pies separados y las manos a los lados, ladee el tronco a un lado y al otro.
3. De pie con los pies separados y con las manos a los lados, gire el tronco en el sentido de las agujas del reloj y en el sentido contrario.

Muslo y abdomen:
A realizar tanto en la cama como en el suelo.
1. Acostado sobre la espalda, levante una pierna lo máximo que pueda sin doblar la rodilla, y a continuación vuélvala al suelo. Repita con la otra pierna.
2. Acostado sobre la espalda, levante la pierna, gírela en el aire con el pie extendido, en sentido horario y anti horario, y seguidamente vuelva la pierna al suelo. Repita con la otra pierna.

Piernas:
1. Acostado sobre la espalda, doble la rodilla llevándola lo más cerca posible del pecho, y a continuación extienda la pierna y vuélvala al suelo. Repita lo mismo con la otra pierna.
2. Estando de pié, con la espalda en una superficie plana, lleve alternativamente cada pierna hacia adelante y hacia arriba lo más alto posible, manteniendo la rodilla sin doblar.
3. De pié, sujetándose a un objeto fijo, levante la pierna hacia un lado con la rodilla sin doblar. Baje la pierna al suelo y repita con la otra pierna.
4. de pié, sujetándose a un objeto fijo, lleve alternativamente cada pierna hacia atrás lo más lejos posible, sin doblar la rodilla.
5. Sentado en una silla de respaldo recto, levante alternativamente cada pierna hasta que la rodilla quede extendida.
6. Sentado en una silla de respaldo recto, levante y baje alternativamente cada pierna, como golpeando el suelo con los pies.

Manos y dedos:
1. Abra y cierre cada mano.
2. Extienda y cierre los dedos de cada mano.
3. Separe y una alternativamente los dedos de cada mano.
4. Rote las manos sobre las muñecas.
5. Flexione y extienda la mano abierta sobre la muñeca.


Ejercicios de respiración:
 Estos ejercicios pueden realizarse de pié o sentado. Al inspirar levante ambos brazos sobre la cabeza y, al expirar baje los brazos a ambos lados.

El ejercicio físico promueve el  bienestar psicológico.



Fuentes consultadas:
Vamos juntos grupos parkinson
Tratamientoparkinson.com 

martes, 17 de noviembre de 2015

Encontrando tesoros interiores







Partió de él. El viaje fue largo. Más que largo, dificultoso, con diferentes obstáculos que trató de sortear. Muchas veces estuvo a punto de abandonar la travesía. Durante todo su recorrido se equivocó de caminos, de acompañantes y de medios de transporte. En numerosas ocasiones perdió su norte e intentó recuperarlo ayudando a los otros con la secreta intención de que lo valoraran, pero nunca puso la mirada sobre sí mismo.
Hasta que llegó a un lugar silencioso, donde descubrió una gruta (oscura y profunda como todas las grutas) y, el fondo de la gruta, halló un arcón. Lo abrió, curioso, y poco a poco fue sorprendiéndose y sintiendo una sensación de bienestar y amor. Se dio cuenta, entonces, de que estaba frente a sí mismo y que todos los valores que encerraba el tesoro eran sus propias posesiones –recursos y capacidades personales-, de las que nunca había logrado percatarse, o que tal vez no valoraba para sí.
Se llevó las manos al corazón y pudo entender, al fin, que era indispensable para la vida quererse y valorarse, y que la mejor manera de valorar y amar es poder brindarle a la gente que amamos lo mejor de nosotros. Se dio cuenta así de que ése no era el final de su travesía, sino el comienzo: partió desde él y llegó a él para iniciarse.

Ceberio Marcelo - Cenicientas y patitos feos
De la desvalorización personal a la buena autoestima


Dicen que a veces hay que perderse para volver a encontrarse. Poder vivir con esta confusión, malestar,vacio y hacerlo sin huir, sin paralizarnos. Aceptar lo que se presente y vivir con la imperfección. Aceptarnos y ser compasivos con aquello que no nos gusta de nosotros es un aprendizaje muy importante si queremos tener una vida plena.

María Fernanda Blanco
Psicóloga
Mindfulness y Compasión
Coordina Encuentros Saludables y es miembro del equipo de Campo Vincular Salud

Datos contacto:
blanco.fernanda@hotmail.com
156.787.0730







viernes, 30 de octubre de 2015

Estilos de comunicación

Jirafa, Caracol, Demonio de Tazmania




Todos tenemos un estilo de comunicación que marca nuestra manera de relacionarnos con los demás. 
Esto no implica que tengamos que ajustarnos exactamente a las características que definen los distintos estilos, pero sí que lo hacemos de una forma predominante. 

Podemos graficar estos tres estilos de comunicación con tres personajes: el Caracol, el Demonio de TazmaniaY la Jirafa. 

Utilizamos la metáfora del caracol que se esconde dentro de su caparazón para la Comunicación Pasiva evitativa. Las personas que poseen este estilo de comunicación no expresan sus verdaderas emociones o necesidades por temor a ofender a los demás y ser rechazadas. 
Aparentemente, respetan a los demás de forma escrupulosa, pero realmente no se respetan a sí mismos y habitualmente anteponen los deseos y opiniones de los demás a los suyos propios  
En ocasiones, es el miedo lo que se confunde con una apariencia de respeto. 
Tienen una sensación de poco control sobre las situaciones y sobre sus propias reacciones personales, lo que lleva a un sentimiento de baja autoestima. 
Cuando se sienten acorraladas por su propia forma de ser, se producen explosiones de ira acumulada. 
Les cuesta mucho decir “no”. 
No resuelven los conflictos, los postergan 


Con el demonio de Tazmania, impulsivo y como un tornado que va dejando deterioro a su paso,  representamos  a las personas con un estilo de Comunicación Agresiva, que se caracterizan porque no suelen tener en cuenta las necesidades y opiniones de los demás. 
Usan palabras duras, en su lenguaje abundan los juicios, las acusaciones, las amenazas. 
La voz es tensa y la postura intimidante. Intentan imponer su criterio. 
En general consiguen lo que quieren, pero a costa del deterioro de las relaciones. 
No  solucionan los conflictos, los complican. 


La jirafa que tiene el corazón más grande de todo el reino animal y que gracias a su largo cuello puede observar con mayor perspectiva, representa a la Comunicación Conciente y Compasiva. 
Las personas que cultivan este estilo de comunicación hacen respetar sus deseos y necesidades, respetando los deseos, necesidades y opiniones de los demás. 
Expresan de forma honesta, clara y respetuosa sus puntos de vista. 
En las conversaciones difíciles, no contestan de manera automática, sino que elijen concientemente sus respuestas, tratando de que, tanto sus intereses como los de los demás, sean tenidos en cuenta. 
Ante situaciones complejas, describen los hechos que le desagradan en lugar de juzgar o acusar. 
Escuchan atentamente, tratando de comprender la posición de los otros. 
Se propone resolver los conflictos cuidando las relaciones. 

Es raro encontrar personas que tengan pautas de relación totalmente pasivas o agresivas.  
También es difícil saber de antemano como actuar y tener una Comunicación Conciente y Compasiva. Por eso, es muy importante remarcar la importancia de entender y practicar una y otra vez, esta manera de relacionarnos con los demás. 

El cultivo de habilidades que favorecen una comunicación auténtica, y respetuosa, como la de la Jirafa, enriquece nuestra vida al facilitar vínculos más satisfactorios y plenos. 

Crl Mabel Miccelli
mabel_miccelli@yahoo.com.ar

Fragmento del taller "Enriqueciendo nuestros vínculos" organizado por Encuentros Saludables


jueves, 22 de octubre de 2015

Estado de ánimo

Unas veces me siento

como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.

Unas veces me siento

como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.


A veces uno es

manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme


Estados de ánimo - Mario Benedetti

Exquisito Benedetti, que tan bien sabe describir los estados de alma.
Espero disfruten su lectura






miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Por qué la gente grita cuando está enojada?

Un sabio pregunto: "¿Por qué la gente grita cuando está enojada?
Sus discípulos pensaron por un momento, y uno de ellos dijo, “Porque perdemos la calma”
“Pero, por qué creen que se hace necesario gritarle a la otra persona, si ella se encuentra justo junto a ti? ¿Podrías decirle lo mismo de una manera más suave?” preguntó el maestro.
Sus discípulos dieron varias respuestas, pero ninguna satisfizo a todos.
Finalmente el maestro explicó.
“Cuando dos personas se enojan, sus corazones se distancian. Para cubrir esa distancia, necesitan gritar de manera que puedan escucharse. Mientras más enojados están mas fuerte tendrán que gritarse, para poder cubrir la gran distancia de sus corazones. ¿Qué pasa cuando la gente se enamora? La gente enamorada no se grita, al contrario, se hablan suavemente, casi en murmullos, esto es porque sus corazones están muy cerca uno del otro. La distancia casi no existe o es muy pequeña”
El maestro continuó diciendo “Cuando dos personas se aman profundamente, saben qué sucede. Bueno, pues prácticamente no hablan, sólo murmuran y así logran acercarse más y más uno al otro. Llega un punto, en el que ni siquiera es necesario murmurar, basta con que se vean uno al otro y eso es todo. Así de cerca es como se encuentran los que aman.”
El maestro vio a sus discípulos y dijo. “Así, que cuando discutan, no permitan que sus corazones se alejen” “No digan palabras que los distancien más de la persona amada, pues llegará el día en que la distancia será tan grande, que no podran encontrar el camino de regreso".

Recursos simples y eficaces para:
- prevenir, clarificar y resolver conflictos
- comprender y ser comprendidos
- expresarnos con sinceridad y a la vez con respeto, cuidando las relaciones.


Lic. María Fernanda Blanco
 blanco.fernanda@hotmail.com
156.787.0730

Clr. Mabel Miccelli
 mabel_miccelli@yahoo.com.ar

martes, 20 de octubre de 2015

Herramientas para el día a día


¿Cuál preferís vos?
Alimentación equilibrada
Actividad física
Dedicar tiempo al ocio
El buen dormir
Conectarse con la naturaleza
Caminar descalzo
Ponerse un rato al sol
Técnicas de relajación
Prestar atención al respirar
Tomar pausas a lo largo del día
Regar las plantas
Aquietar los pensamientos.
Conectarnos con el presente.
Tomar conciencia de lo que necesita el cuerpo.
Practicar el buen humor.
Cultivar el agradecimiento.
Mirar menos televisión.
Seleccionar los programas que miramos.
Amigarnos con las partes nuestras que no nos gustan.
Pedir ayuda.
Ofrecer ayuda sin descuidarnos a nosotros mismos.
Tratarnos con amabilidad.
Dedicarle  tiempo a las personas que amamos.
Jugar con nuestras mascotas.
Comunicarnos de manera asertiva.
Aprender a decir que “no”.
Decirle “SI” a la vida.”SI” al amor
Besar, abrazar y acariciar

"Cuida de tu cuerpo de ese modo. Permite a tu cuerpo descansar en cualquier posición en que estés. Y más tarde serás capaz de cuidar de tu espíritu, tu espíritu doliente, del mismo modo.   Caminar es una manera de descansar, sentarse es un modo de descansar, comer es un modo de descansar. No luchen. Hemos luchado toda nuestra vida; no hemos ido a ninguna parte en absoluto. Detengan la lucha y cuiden de su cuerpo, de su mente. Practiquemos el descanso y restaurémonos, y llegaremos muy lejos."
Thich Nhat Hanh

María Fernanda Blanco
Psicóloga
156.787.0730

blanco.fernanda1967@gmail.com

domingo, 18 de octubre de 2015

Fortalecer nuestros vínculos a través de una comunicación compasiva y afectiva

“Vivimos en una época en la que hay muchos medios de
comunicación sumamente eficaz. La información viaja a la
otra punta del planeta con gran rapidez. Pero es precisamente
en esta época cuando la comunicación entre la gente, entre
padre e hijo, marido y mujer, o madre e hija, se ha vuelto mas

difícil. Si no podemos restablecer la comunicación entre

nosotros, nunca podremos ser felices”
Para restablecer la comunicación y
llevar la felicidad a nuestra familia, a nuestra escuela y a nuestra comunidad,
 hemos de poner en práctica las enseñanzas
del Buda relacionadas con escuchar profundamente y hablar con
afecto. Y después podremos ayudar a las otras personas del
mundo.” Thich Nhat Hanh


Desarrollar una comunicación con mayor conciencia y compasión,
nos facilita:
- comprender y ser comprendidos
- prevenir, clarificar y resolver conflictos
- expresarnos con sinceridad y a la vez con respeto.

Taller: "Enriqueciendo nuestros vínculos"


Inscripción: blanco.fernanda@hotmail.com
156.787.0730

CONSULTAR PROXIMOS TALLERES

jueves, 1 de octubre de 2015

Encuentro Vivencial Mindfulness

¿Qué es mindfulness? 

¿Cuales son sus beneficios?
¿Como llevarlo a la práctica?

Mente, cuerpo, emoción.
La importancia de la respiración
Voz crítica y voz compasiva
Compasión y Autocompasión

Autores de referencia:
Thich Nhat Hanh, Vicente Simón, Kristin Neff, Christopher Gerner,
Jon Kabat-Zinn, Paul Gilbert, Pema Chodron, Fanny Libertun


Para consultar por nuestra actividades y por tratamiento psicológico podes comunicarte al 15.6787.0730 3964.4062
o por mail: campo.vincular.salud@gmail.com


Comunicandonos-con Escritoterapia

”Comunicándo-nos con Escritoterapia”-Taller vivencial


¿Cuántas veces quisimos decir algo, pasó el tiempo, y se nos quedó en el tintero?

¿Cuántas veces explotamos, nos arrepentimos, y no pudimos transmitir este pesar?
¿Cuántas veces nos callamos, por no echar más leña al fuego, y se fue pudriendo adentro lo que falta drenar?

Escribir una carta es una valiosa herramienta, ya sea que la enviemos o no.
Imaginar la respuesta del otro puede ayudar a entenderlo


Así lo han sugerido autores tales como Sigyal Rimpoché, V. Frank. C. Jung, S. Kohan,

 M. Rosemberg.

Ensayaremos este método en forma individual, conectando con nuestros verdaderos sentimientos y aprendiendo a escuchar también las necesidades del otro. 
Compartiremos en grupo las reflexiones y aprendizajes.

Date la oportunidad de escribir lo que no es tan sencillo hablar.



Dirigido a profesionales y estudiantes de la salud
y personas que quieran profundizar en el auto-conocimiento 

Inscripción: blanco.fernanda@hotmail.com

www.páginaenblanco.com.ar


CONSULTAR NUEVOS HORARIOS


 Lic Silvia Munton

 Lic María Fernanda Blanco